Salida en avión a Rio de Janeiro, vía ciudad de conexión. Noche a bordo.

Itinerarios



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DIA 01: ESPAÑA/ RIO DE JANEIRO

Salida en avión a Rio de Janeiro, vía ciudad de conexión. Noche a bordo.

DIA 02: RIO DE JANEIRO

Llegada y traslado al hotel. Día libre.

DIA 03: RIO DE JANEIRO

Desayuno. Visita panorámica de la ciudad y Pan de Azúcar, de mediodía. Recorrido hacia el centro de Río de Janeiro paseando por el Sambódromo, la Catedral Metropolitana y la tradicional plaza, con sus edificios históricos.

Después se accederá al barrio de Urca y ascenderemos en teleférico para contemplar una hermosa vista de la ciudad de Río. Regreso al hotel. Tarde libre.

Dia 04: RÍO DE JANEIRO

Desayuno. Día libre a si disposición.

DIA 05: RÍO DE JANEIRO/ IGUAZÚ

Desayuno. Traslado al aeropuerto y vuelo a Iguazú. Llegada y traslado al hotel.

DIA 06: IGUAZÚ

Desayuno. Excursión del lado brasileño de las Cataratas de Iguazú, ubicadas en el Parque Nacional Iguazú a 25 kms del centro de Foz. A una distancia de 11 kms por la ruta, se empieza una caminata por un sendero de 100 metros de donde se puede apreciar la mejor vista panorámica del conjunto de 275 saltos que forman las cataratas más extensas del mundo.

DIA 07: IGUAZÚ

Desayuno. Día libre a vuestra disposición.

DIA 08: IGUAZÚ/ BUENOS AIRES

Desayuno. Traslado al aeropuerto y vuelo a Buenos Aires, vía ciudad de conexión. Llegada y traslado al hotel.

DIA 09: BUENOS AIRES

Desayuno. Por la mañana, visita de la ciudad, iniciando en la Plaza de Mayo, para poder observar la Casa del Gobierno Nacional, conocida como “ Casa Rosada”; el Cabildo y la Catedral Metropolitana, continuación por la Avenida 9 de Julio, con la plaza de la República, donde está emplazado el símbolo de la ciudad, el Obelisco. A continuación iremos hacia La Boca, con su famosa calle Caminito y continuamos al barrio de Puerto Madero para continuar la visita al barrio de la Recoleta, el más sofisticado de Buenos Aires. Tarde libre.

DIA 10: BUENOS AIRES

Desayuno. Día libre a su disposición.

DIAS 11: BUENOS AIRES/ ESPAÑA

Desayuno. Traslado al aeropuerto, avión a España, vía ciudad de conexión. Noche a bordo.

DIAS 12: ESPAÑA

Llegada.


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RIO DE JANEIRO

CATARATAS IGUAZU

BUENOS AIRES


Info Destino


Info Destino

Información General
© 123rf.com/Christophe Schmid

Ubicación
América del Sur

Referencia horaria
Brasil tiene varias zonas horarias:
Hora estándar del este: GMT – 3 (GMT – 2 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).
Hora estándar del oeste: GMT – 4 (GMT – 3 del tercer domingo de octubre al tercer sábado de marzo).
Hora estándar de los estados del noreste y Parà oriental: GMT – 3.
Hora de Parà occidental y Amapa: GMT – 4.
Hora del Estado de Acre: GMT – 5.
Hora del Archipiélago Fernando de Noronha: GMT – 2.

Superficie
8.547.404 km².

Población
186.112.794 habitantes (estimación 2005).

Densidad de Población
22 habitantes por km².

Capital
Brasilia. Población: 2.051.146 habitantes (2000).

Geografía
Brasil cubre casi la mitad de Suramérica. El país tiene fronteras, por el norte, sur y este, con todos los países suramericanos excepto Chile y Ecuador. Por el este está bañado por el Océano Atlántico. Brasil es un país relativamente llano y en ningún punto las regiones montañosas superan las cotas de los 3.000 metros. Aproximadamente el 60% de su superficie es una meseta; el resto son planicies. La Cuenca del Río de la Plata (la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay, ambos con nacimiento dentro del territorio brasileño) en el sur del país, quizá sea la zona más variada en topografía. Esta es una zona más alta y no esta cubierta por la selva amazónica. Al norte del río Amazonas están la tierras altas de Guyana, parte bosque tropical y parte desierto rocoso. Las tierras altas del interior, entre el río Amazonas y las cuencas fluviales del sur forman una inmensa meseta llamada el Mato Grosso. Desde Mato Grosso se eleva una cadena montañosa hacia el suroeste que discurre paralela al litoral del Océano Atlántico. La población del país esta concentrada en los estados del sureste: Minas Gerais, Sao Paulo y Paraná. La ciudad de São Paulo es una de las más pobladas del mundo con unos 10 millones de habitantes. Río de Janeiro tiene 5,5 millones.

Sistema Político
República Federal.

Jefe de Estado y de Gobierno
Presidente Luiz Inácio Lula da Silva (desde 2002).

Idioma
El idioma oficial es el portugués. También se habla español, francés, italiano, alemán e inglés sobre todo en las zonas turísticas. En las zonas pobladas por indígenas se habla entre otros gê, aruak, tupi-guarani y karib.

Religión
Alrededor de 70% de la población profesa la religión católica romana. También están presentes las iglesias evangélicas. Las religiones autóctonas de tipo animista siguen teniendo seguidores; las más populares actualmente son el candomblé, el espiritismo y el umbanda.

Electricidad
Brasilia y Recife 220 voltios CA. Río de Janeiro y São Paulo 220 voltios CA en grandes hoteles. Los enchufes son de dos clavijas. La mayoría de los hoteles puede proporcionar corriente eléctrica a 110 o 220 voltios, así como transformadores y adaptadores.

Convenciones sociales
El apretón de manos es la forma más utilizada para saludar. Por lo general se observan las mismas normas básicas de cortesía que en Europa. La ropa informal está muy aceptada. Si se va a salir por la noche conviene verificar si el sitio a donde se va pide a sus clientes vestir con cierta elegancia. La Iglesia Católica goza de gran aceptación popular en Brasil y este aspecto ha de tenerse en cuenta.

Información General
© 123rf.com/Daniel Wiedemann

Ubicación
Sureste de América del Sur
Referencia horaria
GMT – 3 (GMT – 4 en verano).
Superficie
2.780.400 km².
Población
37.486.938 habitantes (estimación 2001).
Densidad de Población
13,0 habitantes por km².
Capital
Buenos Aires. Población: 2.776.138 habitantes (estimación 2001).
Geografía
Argentina, el octavo país más grande del mundo. Está situado en América del Sur, al este de la cordillera de Los Andes. Limita con Chile al oeste, con el océano Atlántico al este y con Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil al norte y noreste. Tiene cuatro grandes zonas geográficas: los Andes, el Norte y Mesopotamia, la Pampa y la Patagonia. El clima y la geografía de Argentina varían considerablemente, desde el calor abrasador de El Chaco, a las temperaturas antárticas del mar de la Patagonia, pasando por el clima templado de la Pampa. La montaña más alta de Argentina es el Aconcagua que tiene una altura de casi 7.000 metros. Las Cataratas de Iguazú precipitan más de 5.000 metros cúbicos de agua por segundo en una espectacular caída de 70 metros sobre el río Paraná. En el suroeste del país se encuentra una región alpina muy parecida a Suiza con una cadena de lagos helados rodeados de montañas.
Sistema Político
República Democrática Federal. Consiguió la independencia de España en 1816.
Jefe de Estado y de Gobierno
Presidente Cristina Elisabet Fernandez de Kirchner desde el 2007.
Idioma
El español es el idioma oficial. También está muy extendido el uso del inglés y, en menor medida, el francés y el alemán.
Religión
90% católicos romanos, 2% protestantes además de algunas pequeñas comunidades musulmanas y judías.
Electricidad
220 voltios AC, 50Hz. Las bombillas son de rosca. En los edificios viejos los enchufes son de 2 cabezas redondeadas y en los modernos son de 3.
Convenciones sociales
Los amigos se saludan dándose un beso. Cuando se es invitado a comer en casa de alguien, se suele llevar un detalle, un plato para la cena o un postre casero. La cena se sirve entre las nueve y las diez de la noche. Se acostumbra vestir de manera informal. La ropa formal se usa para cenas o juntas de negocios, particularmente en restaurantes exclusivos. Se prohíbe fumar en los transportes públicos, en los cines y teatros.


Consejos


Recomendaciones

Ropa
Las prendas de algodón son bastante útiles, ya que además de ser muy cómodas, transpiran. Las gafas de sol y el bañador nos ayudarán a disfrutar de las maravillosas playas brasileñas. Es recomendable llevar un jersey ligero para por las noches, por si acaso. Bien es cierto, que enBrasil se pueden hacer muchos tipos de viaje diferentes, por lo que es bastante difícil abarcar consejos para todos ellos. Se aconseja a cualquiera que vaya a hacer un viaje a la Amazonia que se informe adecuadamente del equipaje que debe llevar.
Época del año recomendada para viajar
Quizás la mejor época para visitar el país en general es en diciembre, cuando empieza su verano. De cualquier forma, el país mantiene una temperatura media de entre 21º y 28º C, por lo que no hay que preocuparse demasiado por el frío. Además, si vamos a visitar al Nordeste del país, a Bahía o Pernambuco, hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con bastantes lluvias de diciembre a marzo.
Botiquín y precauciones en Brasil
Antes de nada quiero decir que la mejor información que podemos obtener sobre las precauciones a tomar, es en un Centro de Vacunación Internacional, nos cuales nos aconsejarán más apropiadamente según la zona que vayamos a visitar. De cualquier forma, la vacuna de fiebre amarilla esta recomendada para visitar 18 estados, entre ellos, Amazonas, Bahía Distrito Federal, Mina Gerais, Sao Paulo, Maranhao, Para, etc. De cualquier forma, las grandes ciudades, Sao Paulo, Río de Janeiro y Salvador de Bahía y el litoral, se encuentran fuera de riesgo. También y debido a un reciente brote de Dengue en los Estados de Bahía y Río de Janeiro, deberemos tener especial cuidado con las picaduras de mosquitos, con repelentes, mangas largas, pantalones largos, mosquiteras, etc., ya que es la única forma de evitar la enfermedad. Si el viaje es a la Amazonia, también se deberá tomar tratamiento antipalúdico. El protector solar nos ayudará a adquirir un mejor color, no rojo, sino tostadito.
Dibujo de botiquín
Hospitales
La mejor recomendación es llevar un seguro de viaje y repatriación, el cual en caso de cualquier problema nos orientará sobre cual es el mejor hospital o centro sanitario a acudir.
Aparatos eléctricos en Brasil
El voltaje de la corriente eléctrica no es estándar, por lo que varía de entre 110 a 220 V, según la zona. En Río de Janeiro y Sao Paulo suele ser de 110 o 120 V a 60 Hz. Salvador de Bahía y Manaos tienen una corriente de 127 voltios a 60 Hz. y Brasilia y Recife de 220 V. Es aconsejable viajar con un adaptador, ya que los enchufes son de dos clavijas, pero planas tipo americano.
Teléfono móvil
En general, la mayoría de las compañías españolas tienen acuerdos roaming con empresas locales como Nextel, TNL, Tim Brasil, Claro y Brasil Telecom. De cualquier forma, se recomienda ponerse en contacto con su operador antes de viajar, por si no cubriera la zona a la que usted se dirige.
Forma de conducir
En Brasil se conduce por la derecha, y viajaremos por largas carreteras que no tienen final, unas mejor y otras peor. Es necesario llevar el carné de conducir, junto con el permiso de conductor internacional, que se puede adquirir en la Jefatura de Tráfico por aproximadamente unos 5 ó 6 €. Se recomienda no conducir por las noches, no sólo por el estado de las carreteras, sino por el gran tránsito de camiones y la falta de iluminación.
Seguridad
Es cierto que Brasil es un país con no muy buena reputación sobre seguridad, pero hay que tener en cuenta, que las víctimas de la mayoría de los delitos son en realidad, los propios brasileños. De cualquier forma hay que ser tremendamente cuidadoso y no dar muestras de riqueza. Tener mucho cuidado con los objetos personales, es algo primordial, ya que en especial en las grandes ciudades se dan bastantes robos, a veces incluso con violencia. Prestad atención en las estaciones de autobuses y de tren. Los centros turísticos de las ciudades están repletos de policía militar, con el fin de evitar problemas con los turistas.
Horario comercial
El horario comercial de la mayoría de los establecimientos suele ser de 9 a 18 h. de lunes a sábado, excepto los grandes centros comerciales, que extienden su horario hasta las 22 h. Los domingos cierran. Las oficinas y bancos tienen un horario de lunes a viernes de 10 a 16 h. En el caso de la hostelería lo mejor es consultar, pero en general abren de 11 a 24 h.
Drogas
El consumo de bebidas alcoholicas el legal y no hay restricciones horarias para hacerlo. El consumo de drogas blandas está muy penado. El tráfico de sustancias estupefacientes está penado con entre 3 y 15 años de prisión, pudiendo ser extendida hasta 25 años en caso de casos extremos o con agravantes.
Dinero
La moneda del país es el real. El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda llevar dólares para cambiarlos a la entrada al país, ya que la moneda brasileña no cotiza en el exterior. Se puede cambiar en bancos, casas de cambio y grandes hoteles, ésta última, suele ser la opción menos ventajosa. Los cheques de viaje son fáciles de cambiar sólo en las grandes ciudades, y además a cambio de una importante comisión. Las tarjetas de créditos están aceptadas en la mayoría de los establecimientos, en especial, Visa, Master Card y American Express.
Compras
Hay una gran variedad de productos de gran calidad y a precios bastante económicos que podemos adquirir, como por ejemplo, hamacas de algodón, encajes o artesanía nativa, en general muy vistosa, y trabajada en todo tipo de materiales, entre ellos hoja de plátano y coco. Tienen instrumentos muy típicos del país, como por ejemplo el berimbau, muy utilizado en capoeira. Además en algunas ocasiones, venden instrumentos de recuerdo adornados con piedras. Encontraremos piedras preciosas o semipreciosas en muchísimos lugares a bastante buen precio. Si vamos buscando bikinis… ¡cuidado que son muy pequeños!

Propinas
Normalmente la propina viene incluida en la factura. De cualquier forma, y como el importe suele parecernos bastante poco, nunca está de más que si el servicio no has parecido satisfactorio, dejemos algo más. En los hoteles se suele recomendar entre un 10% y un 15% de la factura. Se suele dejar propina para casi cualquier servicio, barberos, limpiabotas, aparcacoches, dependientes de gasolineras, etc.
Otras recomendaciones
Regatear en todo lo que vayas a comprar te hará conseguir un mejor precio: habitaciones de hotel, taxis, compra de artesanía, etc.
Cuando vayamos a utilizar los servicios de un taxi, acordar primero el precio. Nos evitaremos problemas a la hora de pagar.
Su gastronomía es un lujo para el sentido del gusto y a precios muy económicos. Te encantará.
¡Disfruta de su genial cerveza Brahma, de la cachaça y la caipirinha!

Recomendaciones Argentina:
Ropa
Durante el verano, que transcurre desde el 21 de Diciembre al 21 de marzo, es aconsejable llevar prendas ligeras y de algodón, el bañador, las gafas de sol y algún jersey ligero para por las noches. En la primavera y en el otoño, hay que ir preparado para la lluvia, con chubasquero, botas, paraguas y ropa de abrigo ligera. Y entre los meses de junio y septiembre, hay que ir muy abrigado para el invierno argentino, con abrigo, guantes, gorro, bufanda, etc.
Época recomendada para viajar
Impresionante paisaje argentino
Según la zona a visitar, es preferible elegir una fecha u otra, por ello, si vamos a disfrutar de la Patagonia y los Andes meridionales, es mejor hacerlo durante el verano argentino, de diciembre a marzo. El invierno es la mejor época para ver el norte y noroeste del país, ya que las lluvias son menos frecuentes y las temperaturas tropicales descienden algunos grados. Buenos Aires está fenomenal en primavera y otoño.

Botiquín y precauciones
Según el Ministerio de Sanidad y Consumo, es recomendable ir vacunado contra la fiebre amarilla en determinadas zonas del país, que puede ser consultado para mayor seguridad en elCentro de Vacunación Internacional de tu ciudad, donde también nos advertirán de las zonas en las que hay riesgo de paludismo. Por otro lado, siempre se aconseja vacunarse de la hepatitis A y B, así como de la fiebre tifoidea. Hay que tener en cuenta la situación actual de pandemia de Gripe A, declarada por la Organización Mundial de la Salud, así como el reciente brote de dengue, que ha sufrido el país. Siempre es aconsejable llevar algunos medicamentos para problemas estomacales.
Hospitales en Argentina
Instalaciones hospitalarias argentina
En general, los hospitales de Argentina son bastante buenos y con una atención adecuada, pero en el sur del país no existe una atención sanitaria con tecnología avanzada, por lo que a la hora de contratar nuestro seguro de viaje, es importante que incluya transporte sanitario.
Aparatos eléctricos
La corriente eléctrica es de 220 voltios, 50 ciclos de corriente alterna. Los enchufes son para dos clavijas redondas o planas, por lo que para no tener ningún problema es mejor llevar un adaptador.
Teléfono móvil
Debido a los acuerdos de roaming entre las compañías telefónicas españolas y argentinas, al encender el móvil una vez lleguemos, esté se conectará a la que mejor nivel de cobertura preste, como por ejemplo, Nextel, TCP Movistar, CTI Móvil o Telecom Personal.
Operadoras de telefonía móvil argentinas

Las tarifas para llamar desde Argentina a España rondan los 3 €. Una forma más económica de llamar, es comprar tarjetas telefónicas que podemos encontrar en cualquier kiosko o puestos callejeros de diferentes importes, las cuales se pueden usar desde teléfonos tanto públicos como particulares y donde las operadoras hablan en inglés, español o portugués.
Forma de conducir
Se conduce por la derecha y tienen una extensa red de carreteras. Hay que tomar precauciones con las carreteras de “ripio”, es decir, hechas de arena con cantos rodados que ayudan a que las carreteras no queden abnegadas en caso de barro o nieve. Pueden parecer seguras, pero hay que conducir con mucha precaución y aminorando la velocidad, ya que cualquier maniobra puede ser peligrosa. Si se va a viajar en coche de alquiler, aseguraros que éste cuenta con la protección de la mayoría de los coches, una chapa metálica en los bajos del coche y en el paso de rueda, lo cual evitará percances en estos pasos, así como dos ruedas de repuesto, ya que se dan frecuentemente los pinchazos.
Horario comercial
En general todas las tiendas abren de lunes a viernes de 9 a 20 h. y los sábados de 9 a 13 h. Como en todos los sitios del mundo, los grandes centros comerciales e importantes cadenas de supermercados, tienen un horario más amplio, abriendo todos los días de 10 a 22 h., así como los bancos gozan siempre de un horario muy reducido, de 10 a 15 h. En el interior del país, se acostumbra dormir la siesta, por lo que es habitual que los comercios cierren de 13.30 a 16 h.
Zonas de compras en Argentina
Seguridad y advertencias
Las estadísticas oficiales destacan un apreciable nivel de delincuencia, por ello el Ministerio de Asuntos Exteriores ofrece una serie de recomendaciones, como por ejemplo, evitar las zonas de los Arrabales de Buenos Aires, y más en concreto, las denominadas “villas miseria”. También nos advierten sobre los barrios no céntricos de Buenos Aires, incluyendo zonas residenciales y el extrarradio de la ciudad de Mendoza, así como tener cuidado cuando salgamos por la noche. De cualquier forma siempre es necesario moverse con precaución, y no llevar joyas o relojes de valor. En otras zonas turísticas como Iguazú, Patagonia, Bariloche o la Tierra de Fuego, la seguridad es bastante aceptable.
Drogas
Las leyes argentinas son muy estrictas en cuanto a las drogas se refiere, con una pena de prisión de entre 1 y 6 años por tenencia de estupefacientes. Si se estableciera de forma inequívoca que son para uso personal, la pena sería de entre un mes y dos años. Sólo la cocaína no tratada es aceptada, siempre y cuando sea utilizada por una cuestión médica.
Dinero
La moneda oficial es el peso argentino, y podemos cambiarlo prácticamente en cualquier sitio: en agencias de viaje, en las numerosísimas casas de cambio, en bancos, en hoteles y en la calle.
Moneda oficial de Argentina
Es más aconsejable viajar con dólares americanos, ya que es la divisa más común y frecuente. Se puede pagar con tarjeta de crédito en casi todos los comercios (Visa, Master Card, Dinners Club o American Express), pero hay que tener en cuenta que pueden cobrarnos entre un 10 y un 20% más que pagando en efectivo.

Compras
Podemos encontrar diversos productos de la artesanía guaraní, como piezas de cestería, alfarería y tallas de madera.
En Wanda encontraremos piedras semipreciosas, como ágatas, cuarzos, amatistas y geodas. La piedra nacional de Argentina, la Rosa del Inca, se puede adquirir en Catamarca.
Piedra preciosa originaria de Argentina
Alfombras y tapices tejidos en telares tradicionales desbordan los escaparates. Y en cuanto a los textiles se refiere hay que destacar las telas mendocinas con diseños araucanos o huarpes, el encaje de hilo en Tucumán, o los tejidos de lana de oveja o alpaca.
En Tucumán, también encontraremos una gran variedad de instrumentos musicales indígenas. La orfebrería es famosa en Cafayate. Y los mejores vinos están en La Rioja y Mendoza. En la Patagonia atlántica se pueden encontrar conchas y caracoles marinos. Podemos aprovechar la oportunidad, para traernos un buen mate y como no, una caja de alfajores.
Regateo
En Argentina no se puede regatear en casi nada, al menos que no compremos en grandes cantidades o paguemos en efectivo cosas de gran valor.
Propinas en Argentina
Se suele dejar en bares y restaurantes, y una cantidad de aproximadamente un 10 % del total de la cuenta. En el resto de servicios no es obligatoria.
Conviene saber
Se desaconseja coger taxis en las calles, es más seguro hacerlo desde el hotel o llamando a un servicio de teletaxi.
La forma más común de saludar es estrechar las manos, y cuando se tiene más confianza con un solo beso en la mejilla.
Los montañeros deben acudir al Consulado General más cercano y comunicar el lugar de la expedición, la fecha de llegada y de regreso, así como un número de enlace en España.

Cond. Particulares



La reserva de cualquiera de los viajes incluidos en el presente programa supone la aceptación total de estas CONDICIONES GENERALES , que declara conocer y que se consideran automáticamente incorporadas a todos los contratos que tengan por objeto algunos de los referidos viajes.

Solicitud y confirmación de la reserva. El viajero que acuda a contratar este viaje con VIAJES CELEBRES ASTURIAS, formalizará una solicitud de reserva. En el momento de realizar dicha solicitud la agencia podrá solicitar al Usuario el depósito de una suma equivalente a no menos nunca del 15% del importe del viaje. Una vez confirmada la reserva, la cifra entregada se imputará al precio del viaje, en el caso de viaje combinado que contenga tarifas especiales de aviación, se imputarán a la compra efectiva de estos billetes ya que no admiten por lo general devolución ni reembolso.

El contrato de viaje combinado se perfeccionará asimismo, en el momento de la confirmación de la reserva. Si la agencia no puede ofrecer el viaje solicitado y ofrece al consumidor la realización de un viaje similar o distinto, el contrato se perfeccionará si el Usuario acepta el cambio en el plazo de 48 horas. En caso de no obtener respuesta en contra en dicho plazo, se entenderá que el viajero (en adelante Usuario), acepta dicho cambio.

Estas condiciones serán también aplicables cuando el Usuario solicite la elaboración de un viaje combinado a la medida.

Forma de pago. Una vez confirmada la reserva el Usuario deberá abonar, en concepto de anticipo, la cantidad que reste hasta completar el pago del 50% del importe total del viaje, expidiendo la Agencia el correspondiente recibo o confirmación de abono por cualquier medio (email…), en el que se especifique, además del importe anticipado por el consumidor, el viaje combinado reservado. En el caso de confirmación telefónica o electrónica, el cliente solicitará el número de reserva y al efectuar el pago por Banco, exigirá que figure su nombre en el concepto de dicho ingreso para su identificación. De no efectuar tal abono en tiempo y forma, la agencia entenderá que desiste de la realización del viaje combinado siéndole de aplicación las condiciones previstas en el apartado 7.

El importe restante deberá pagarse en el momento de la emisión de la documentación del viaje, (los billetes de transporte, bonos de viaje, etc) a solicitud de la Agencia. De no procederse al abono del precio total del viaje en las condiciones señaladas, se entenderá que el consumidor desiste del viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones previstas en el apartado 7. Hay que prestar especial atención en este punto a los billetes de avión que por tratarse de tarifas especiales de aviación, la líneas áereas no permiten devolución ni reembolso. Todos los reembolsos que sean procedentes por cualquier concepto, se formalizarán siempre a través de la Agencia Detallistadonde se hubiera realizado la inscripción, no efectuándose devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el Usuario (una vez emprendido el viaje).

Precio: El precio del viaje combinado ha sido calculado en base a los tipos de cambio, tarifas de transporte, coste del carburante y tasas e impuestos aplicables en la fecha de edición del programa o de las posteriores que, en su caso, se hayan hecho públicas de forma impresa. Cualquier variación en el precio de los citados elementos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje, en los importes estrictos de las variaciones de precio aludidas. Estas modificaciones serán notificadas al Usuario, pudiendo, cuando la modificación efectuada sea significativa (superior al 15% del precio total del viaje), desistir del viaje según las estipulaciones del apartado 7, o aceptar la modificación del contrato. Los precios son siempre por persona, calculados en base a habitación doble. La triple en la mayoría de los casos no tiene ningún descuento, a pesar de que normalmente sea una doble con una cama supletoria.

El precio del viaje combinado suele incluir:
a) El transporte de ida y vuelta, cuando este servicio esté incluido en el programa/oferta contratado, con el tipo de transporte, características y categoría que conste en el contrato o en la documentación que se entregue al Usuario en el momento de suscribirlo.
b) El alojamiento, cuando este servicio esté incluido en el programa /oferta contratado, en el establecimiento y con el régimen alimenticio que figura en el contrato o en la documentación que se entrega al Usuario en el momento de suscribirlo.
c) Las tasas o impuestos de los establecimientos hoteleros y los impuestos indirectos cuando sean aplicables. Hay tasas de entrada o salida estatales de ciertos aeropuertos o tasas municipales de hoteles como en Roma o Barcelona que no están incluidas y que el Usuario deberá abonar directamente en el aeropuerto u hotel de que se trate.
d) La asistencia técnica durante el viaje, cuando este servicio esté específicamente incluido en el programa/oferta contratado. De no especificarse explicitamente la asistencia en habla española, la lengua de atención en países extranjeros suele ser la inglesa.
e) Todos los demás servicios y complementos que se especifiquen concretamente en el programa/oferta contratado o que expresamente se haga constar en el contrato de viaje combinado.
f) En los casos en que la Agencia lo estime oportuno, enviará un acompañante con los grupos, que se encargará de trámites y otras gestiones, no realizando funciones de guía, sin coste para el viajero.

Ofertas especiales: Cuando se realice la contratación del viaje combinado como consecuencia de ofertas especiales, de última hora o equivalentes, a precio distinto del expresado en el programa/folleto, los servicios comprendidos en el precio son únicamente aquellos que se especifican detalladamente en la oferta, aún cuando dicha oferta haga referencia a alguno de los programas descritos en este folleto, siempre que dicha remisión se realice a los exclusivos efectos de información general del destino.

El precio del viaje combinado no incluye Visados, tasas de aeropuerto, y/o tasas de entrada y salida, certificados de vacunación, “extras” tales como cafés, vinos, licores, aguas minerales, regímenes alimenticios especiales ni siquiera en los supuestos de pensión completa o media pensión, salvo que expresamente se pacte en el contrato otra cosa, lavado y planchado de ropa, servicios de hotel opcionales, y, en general, cualquier otro servicio que no figure expresamente en el apartado “El precio del viaje combinado incluye “ o no conste específicamente detallado en el programa/oferta, en el contrato o en la documentación que se entrega al consumidor al suscribirlo.

Excursiones o visitas facultativas: En el caso de excursiones o visitas facultativas no contratadas en origen, debe tenerse presente que no forman parte del contrato de viaje combinado. Su publicación en el folleto tiene el mero carácter informativo. Por ello en el momento de contratarse en el lugar de destino, pueden producirse variaciones sobre sus costos, que alteren el precio estimado. Por otra parte, dichas excursiones serán ofrecidas al consumidor con sus condiciones específicas y precio definitivo de forma independiente, no garantizándose hasta el momento de su contratación la posible realización de las mismas.

Propinas: Dentro del precio del viaje combinado no están incluidas las propinas. Se informa al consumidor de que en determinados destinos o servicios como cruceros, la propina se convierte en prácticamente obligatoria.

Delimitación de los servicios:

-Viajes en avión. Presentación en el aeropuerto. Se recomienda presentarse con al menos 90 minutos de antelación en el caso de vuelos nacionales y de 180 minutos en el caso de vuelos internacionales, sobre todo en el caso de que el vuelo tenga como destino o haga escala en algún aeropuerto de Estados Unidos, para el que es recomendable estar en el aeropuerto al menos 4 horas antes de la salida del vuelo de ida o de vuelta en su caso y en todo caso se seguirán estrictamente las recomendaciones específicas que indique la documentación del viaje facilitada al suscribir el contrato. En la contratación de servicios sueltos, se recomienda que el cliente reconfirme con un mínimo de 72 horas de antelación a los horarios de salida de vuelos. Y en todos los casos, en los viajes de regreso, ya que su reserva podría ser cancelada unilateralmente por la Cía. Aérea.

-Hoteles. La calidad y contenido de los servicios prestados por el hotel vendrá determinada por la categoría turística oficial, si la hubiere, asignada por el órgano competente de su país. Dada la vigente legislación al respecto, que establece sólo la existencia de habitaciones individuales y dobles permitiendo que en algunas de éstas últimas pueda habilitarse una tercera cama para que sea triple, Igualmente en los casos de habitaciones dobles para uso de hasta cuatro personas, con hasta cuatro camas. No bstante lo anterior, en EE.UU. y en algunos hoteles americanos de diferentes países, es habitual que las habitaciones con capacidad para cuatro personas se compongan de dos grandes camas. El horario habitual para la entrada y salida en los hoteles está en función del primer y último servicio que el usuario vaya a utilizar. Como norma general y salvo que expresamente se pacte otra cosa, las habitaciones podrán ser utilizadas a partir de las 14 horas del día de llegada y deberán quedar libres antes de las 12 horas del día de salida. Cuando el servicio contratado no incluya el acompañamiento permanente de guía y en el supuesto que el Usuario prevea su llegada al hotel reservado en fechas u horas distintas a las reseñadas es necesario, para evitar problemas y malas interpretaciones, comunicar con la mayor anticipación posible tal circunstancia a la Agencia Organizadora, o al hotel directamente. No obstante, el servicio de alojamiento implicará que la habitación esté disponible en la noche correspondiente, entendiéndose prestado con independencia de que por circunstancias propias del viaje combinado, el horario de entrada en el mismo se produzca más tarde de lo inicialmente previsto.

Otros Servicios.- En los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 12.00 horas, el primer servicio del hotel, cuando esté incluido en la oferta del programa/folleto, con carácter general, será la cena. Igualmente, en los vuelos cuya llegada al punto de destino se realice después de las 19.00 horas, el primer servicio del hotel será el alojamiento. Se entenderá siempre como trayecto aéreo directo aquel cuyo soporte documental sea un solo cupón de vuelo, con independencia de que el vuelo realice alguna parada técnica. En los circuitos, los autocares pueden variar en sus características en función del número de participantes y la disponibilidad. Si en alguna salida no se llega a un número suficiente de viajeros, es posible que se utilice un minibús, o “van”, que salvo indicación expresa en contrario, no tienen los asientos reclinables. Asimismo, en la descripción de cada circuito está indicado si el autocar posee o no aire acondicionado, entendiéndose que no lo tiene si nada se indica. El transporte en los parques naturales para la realización de safaris fotográficos se suele efectuar en “van” o en vehículos todo-terreno característicos de cada país. En todos los casos anteriores el diseño, estructura, confort y seguridad del vehículo de transporte pude no adaptarse a las normas y estándares españoles, sino a los que son propios del país de destino del viaje.

Servicios Suplementarios.- Cuando los Usuarios soliciten servicios suplementarios (por ejemplo determinadas excursiones o suplemento por habitación vista al mar, etc…) que no les puedan ser confirmados definitivamente por la Agencia Organizadora, el usuario podrá optar por desistir en un momento inicial antes de contratar y definitivamente del servicio suplementario solicitado o mantener su solicitud a la espera de que tales servicios puedan finalmente serle prestados, ya que los hoteles no los suelen confirmar aunque se soliciten. En el supuesto de que las partes hubieran convenido el pago previo del precio de los servicios suplementarios que finalmente no le puedan ser prestados, el importe abonado le será reembolsado por la Agencia Detallista inmediatamente al desistimiento del servicio por parte del Usuario o al regreso del viaje, según el Usuario haya optado por el desistimiento en la prestación del servicio suplementario solicitado o haya mantenido la solicitud. La contratación de estos servicios no se debe entender como parte esencial del viaje combinado.

Circuitos.- La Agencia Organizadora pone en conocimiento de los Usuarios, que en los circuitos especificados en el folleto/oferta, el servicio de alojamiento se prestará en alguno de los establecimientos relacionados en el mismo o en otro de igual categoría y zona e igualmente que el itinerario del circuito podrá ser desarrollado según alguna de las opciones descritas asimismo en el programa/oferta. En los casos anteriores, si el Usuario acepta dicha fórmula previamente a la celebración del contrato, esta indefinición no supondrá modificación del mismo.

Condiciones especiales para menores de edad.- Dada la diversidad de tratamiento aplicable a los menores, dependiendo de su edad, del proveedor de servicios y de la fecha del viaje, se recomienda consultar siempre el alcance de las condiciones especiales que existan y que en cada momento serán objeto de información concreta y detallada y se recogerá en el contrato o en la documentación del viaje que se entregue en el momento de la firma. En general, en cuanto al alojamiento, serán aplicables siempre que el niño comparta habitación con dos adultos. En lo referente a la estancia de menores en el extranjero se estará a la información facilitada puntualmente para cada caso y a lo que pueda constar en el contrato o en la documentación del viaje que se entregue al suscribirlo. Se informa de que la compañía aérea puede requerir en el aeropuerto documento acreditativo de la edad del niño.

Desistimiento del consumidor. En todo momento el Usuario podrá desistir de los servicios solicitados o contratados en los supuestos y atendiendo a la legislación vigente, pero deberá indemnizar en todo caso a la Agencia Detallista y/o Mayorista por los conceptos que a continuación se indican:
a) En el caso de servicios sueltos, la totalidad de los gastos de gestión, más los gastos de anulación, si estos últimos se hubieran producido.
b) En el caso de viajes combinados y salvo que el desistimiento se produzca por causa de fuerza mayor: 1. Los gastos de gestión más los gastos de anulación, si los hubiere. 2. Las penalizaciones que establece la ley al respecto. De no presentarse a la hora prevista para la salida o con la antelación requerida, no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada.
En el caso de que alguno de los servicios contratados y anulados estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como fletes de aviones, buques, tarifas especiales, etc,… los gastos de anulación por desistimiento se establecerán de acuerdo con las condiciones acordadas por ambas partes.

Cesión de la reserva. El Usuario del viaje combinado podrá ceder su reserva , solicitándolo por escrito con 15 días de antelación a la fecha de inicio del viaje, sólo en los casos que lo permita la ley. No obstante lo anterior, se informa y advierte al Usuario que, si el viaje combinado incluye vuelos o seguros individuales o servicios intransferibles, las Compañías aéreas o compañías implicadas no permiten el cambio de nombre en el billete o servicio, por lo que el Usuario no podrá cederla o perdería el importe de dichos vuelos o servicios intransferibles. El cesionario tendrá que reunir los mismos requisitos que tenía el cedente, exigidos con carácter general para el viaje combinado, y ambos responderán solidariamente ante la Agencia de Viajes del pago del precio del viaje y de los gastos adicionales justificados de la cesión.

Modificación del contrato. La Agencia de Viajes se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados contenidos en el programa/oferta que ha dado origen al contrato de viaje combinado, con las condiciones y características estipuladas. Por lo tanto, antes de iniciar el viaje, sólo puede realizar los cambios que sean necesarios y no alteren el objetivo fundamental del viaje.
Si antes de la salida, el Organizador se ve obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato, incluido el precio, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del Usuario, bien directamente, cuando actúe también como detallista, bien a través de la respectiva Agencia detallista en los demás casos. En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa, el Usuario podrá optar entre resolver el contrato con las penalizaciones que establece la ley o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. El Usuario deberá comunicar la decisión que adopte al Detallista o, en su caso, al Organizador dentro de los tres días siguientes a ser notificado de la modificación. Si no notifica su decisión en los términos indicados, se entenderá que opta por la aceptación de la modificación del contrato.

Cancelación del viaje por el Organizador. La cancelación del viaje por el Organizador antes de la fecha de salida acordada, por cualquier motivo que no le sea imputable al Usuario, le da derecho a resolver el contrato en los términos del apartado 9 y el Organizador y el Detallista serán responsables del pago al Usuario de la indemnización que, en su caso, corresponda por incumplimiento del contrato, y que establece la Ley al respecto.

No existirá obligación de indemnizar en los siguientes supuestos:
a) Cuando la cancelación se deba a que el número de personas inscritas para el viaje combinado sea inferior al exigido y así se comunique al consumidor antes de la fecha límite fijada a tal fin en el contrato, en su defecto, con una antelación mínima de 7 días a la fecha de salida.
b) Cuando la cancelación del viaje, salvo en los supuestos de exceso de reservas, se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.

Falta de prestación de servicios. Si durante el transcurso del viaje, el Usuario aprecia la existencia de algún defecto o la falta de prestación de algún servicio contratado deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del organizador y/o detallista y desde luego del prestador del servicio. En tal caso, una vez comunicada, el organizador y/o detallista deberán obrar con la diligencia debida para hallar soluciones adecuadas.
En el caso que, después de la salida del viaje, el Organizador no suministre o compruebe que no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno de precio para el consumidor, y, en su caso, abonará a éste último el importe de las diferencias entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si el consumidor continúa el viaje con las soluciones dadas por el Organizador, se considerará que acepta tácitamente dichas propuestas.

En ningún caso, todo aquello no incluido en el contrato de viaje combinado, (como, por ejemplo, billetes de transporte desde el lugar de origen del pasajero hasta el lugar de salida del viaje, o viceversa, reservas de hotel en días previos o posteriores al viaje, etc. ) será responsabilidad del Organizador, no existiendo obligación de indemnizar por esos posibles gastos de servicios independientes.

Pasaportes, visados y documentación: La agencia está a disposición del cliente para informar sobre las formalidades sanitarias necesarias para el viaje y la estancia así como sobre las condiciones aplicables a los ciudadanos de la Unión Europea en materia de pasaportes y visados.
Todos los Usuarios sin excepción, (niños incluidos), deberán llevar en regla su documentación personal y familiar correspondiente, (D.N.I., pasaporte, visados y la relativa a formalidades sanitarias), según las leyes del país o países que se visitan o en tránsito. Será por cuenta de los mismos cuando los viajes así lo requieran la obtención de visados, pasaportes, certificados de vacunación, etc. y tener toda la documentación requerida por las Autoridades en regla y llevarla consigo. Caso de ser rechazada por alguna Autoridad la concesión de visados, por causas particulares del usuario, o ser denegada su entrada en el país por carecer de requisitos que se exigen, o por defecto en la documentación exigida, o por no ser portador de la misma, la Agencia Organizadora declina toda responsabilidad por hechos de ésta índole, siendo por cuenta del Usuario cualquier gasto que se origine, aplicándose en éstas circunstancias las condiciones y normas establecidas para los supuestos de desistimiento voluntario de servicios.
Se recuerda igualmente a todos los usuarios y en especial a los que posean nacionalidad distinta a la española, que deben asegurarse antes de iniciar el viaje, de tener cumplidas todas las normas y requisitos aplicables en materia de visados a fin de poder entrar sin problemas en todos los países que vayan a visitarse, incluidos aquellos que se encuentren en tránsito.
Los menores de 18 años deberán llevar al menos, un permiso escrito firmado por los dos padres, por el progenitor que tenga su guarda y custodia o por su tutor, en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad y sin menoscabo de que las Autoridades exigan algún otro requisito que será responsabilidad del Usuario cumplir.

Información que la Agencia Detallista facilita al consumidor. Se informa al consumidor que en el momento de la formalización del contrato puede exigir a la Agencia Detallista la información pertinente sobre la documentación específica necesaria para el viaje elegido, así como asesoramiento sobre la suscripción facultativa de un seguro que le cubra de los gastos de cancelación bajo las premisas que cubra dicha póliza y/o de un seguro de asistencia que cubra los gastos de repatriación en caso de accidente, enfermedad o fallecimiento; e información de los riesgos probables implícitos al destino del viaje contratado, en cumplimiento del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. No obstante, se recomienda al consumidor que contacte con el Ministerio de Asuntos Exteriores, cuya oficina de información proporciona recomendaciones específicas según destino. A tales efectos facilitamos la página web de dicho organismo público, (www.mae.es).

Seguro especial incluido: Todo viaje combinado lleva incluido un seguro obligatorio de asistencia en viaje, cuya duración comienza el día de inicio del viaje y termina con su finalización. Es un seguro BASICO obligatorio e inseparable de todo servicio, con coberturas determinadas, siempre a disposición de los viajeros. Existen seguros con mayores coberturas que podrán estar aparte, incluidos en el precio del viaje o bien contratarse adicionalmente mediante un suplemento en el precio, en función del destino, duración, necesidades…sobre el que podrá ser convenientemente informado y asesorado por la agencia de viajes detallista.
El seguro de cancelación y anulación de viaje, es siempre un OPCIONAL que la agencia ofrece EN TODOS LOS CASOS y que el viajero sabe que está a su disposición, pudiendo solicitar contratarlo con las coberturas que más se ajusten a sus características. Los viajeros que no lo contraten, se entenderán que no desean contratar este tipo de seguros.
En caso de necesitar la actuación del seguro durante el viaje, es responsabilidad del viajero contactar directamente con la aseguradora en cualquiera de los modos de contacto indicados en la documentación entregada, así como proporcionar los datos de la póliza y seguir las instrucciones en ella detalladas. La agencia de viajes no tiene ninguna obligación al respecto, aunque siempre que está de nuestra mano, se facilitará toda la asistencia necesaria.

Otras informaciones complementarias:
1. Cuando el cliente vaya a realizar actividades especiales que por su naturaleza conllevan riesgos suplementarios no incluidos en los Seguros establecidos, la Agencia Organizadora declina toda responsabilidad y aconseja suscribir individualmente licencias a través de federaciones o bien seguros específicos para la actividad a realizar.
2. Las fotografías y mapas que se reproducen en el programa están destinados únicamente a ofrecer una mayor información a los consumidores. En caso de que se produjera cualquier modificación en los establecimientos no podrá ser considerado como publicidad engañosa por parte del Organizador.
3. La agencia organizadora no se hace responsable de los cambios de dirección de los hoteles contenidos en el programa/folleto posteriores a su edición así como las repercusiones que dichos cambios conlleven, (nombre, servicios, categoría del establecimiento, etc …), que en cualquier caso serán oportunamente puestos en conocimiento del Usuario.

Cláusula arbitral. El organizador manifiesta expresamente su renuncia a someterse a los Tribunales de Arbitraje del Transporte por cualquier cuestión proveniente de la existencia del presente contrato.

Fuero competente: Ambas partes, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles, se someten a la jurisdicción y competencia exclusiva de los Juzgados y Tribunales de Málaga, para resolver las discrepancias o reclamaciones que susciten la interpretación o ejecución del contrato de viaje combinado y renuncian al foro propio en caso que sea diferente.

Vigencia: La vigencia de cada programa estará indicado en el mismo. En caso contrario, los programas se entenderán bajo disponibilidad de plazas con una validez desde el 1 de Enero del año en curso hasta el 31 de Diciembre, salvo para las fechas de Semana Santa, mes de Agosto y fin de año o puentes (temporada alta), para cuya validez ha de venir explícitamente determinada en el programa/ficha técnica.

Es muy importante por lo que le recomendamos, lea las CONDICIONES GENERALES a todo viaje, para tener clara toda la información relativa a su viaje y contratación.

– LES DESEAMOS FELIZ VIAJE –


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